Fin temporada 1. Barrio Rebelde llegó para quedarse

Tal y como informábamos en la última edición, desde hoy, BARRIO REBELDE se tomará su descanso veraniego y por unos meses dejaremos a un lado los micros y los podcasts. Después de estas 12 primeras ediciones del que decimos que es proyecto de la juventud rebelde de Leganés, entendemos que es un buen momento para reposar el trajín de ideas, noticias, entrevistas, llamadas y contactos que nos hemos traído desde que nos colamos en la parrilla semanal de la Emisora Comunitaria de Leganés, allá por el mes de enero. Es nuestra intención aprovechar este tiempo para valorar y repensar la segunda temporada.

Ahora como entonces, nuestros objetivos siempre fueron modestos y más bien localistas. Como anunciábamos en nuestra presentación, la idea central era ponerle voz de radio a toda una serie de inquietudes, ideas y proyectos que parten desde y para el barrio, ya sea en formato juvenil, vecinal, social o artístico. Y aunque hubo tiempo para otros asuntos que superaban los límites de nuestro entorno más cercano, siempre ha sido prioridad alzar la voz de nuestr@s vecin@s. La tarea no ha sido facil en algunas ocasiones, bien por las limitaciones informativas que supone o bien por no querer abrir puertas a quienes mercadeaban con las aspiraciones del vecindario. En todo caso, hemos puesto especial empeño en guardar la esencia que guía el proyecto. Y esa misma actitud, la de guardar unos mínimos de honestidad y respeto, es la que, en el plano musical y artístico nos ha ayudado a resolver contradicciones y diferencias. Hemos hecho sonar todo lo que hemos creído de interés por su actitud, por su trabajo y empeño y/o por su implicación rebelde en el hip hop, como son los grupos y colectivos que se alejan y ponen en duda el establishment del rap, apostando en su lugar por consolidarlo como medio de expresión de la calle y sus vivencias y aspiraciones. Abrir un hueco en la emisora al rap que suena a diario en el barrio, era nuestra humilde apuesta musical con el programa, nada más, pero tampoco nada menos.

Para nosotros ha sido toda una experiencia de hacer, preguntar, aprender y disfrutar. Esperamos que la satisfacción sea colectiva y que todas las personas y colectivos que se han pasado por la emisora se lo hayan tomado de igual modo. Damos las gracias, como es costumbre, a la Emisora Comunitaria de Leganés por abrir la casa a tantas y distintas voces del barrio, asentando así uno de los pocos ejemplos de libertad en la información local. A todos los compañer@s de la emisora, en especial a Rubén y Marta por acompañarnos martes a martes, a los colectivos, asociaciones y proyectos que nos prestaron su tiempo, a los grupos y mc´s que por una cosa u otra estuvieron en el tracklist del día y a todos nuestr@s amig@s, prim@s y compañer@s de Leganés y otros barrios de Madrid que nos animaron y ayudaron en el proyecto. Ha sido un placer y una risa.

Aún no sabemos ni cuando ni cómo volveremos a las ondas del barrio, aunque el objetivo principal será un proyecto que siga buscando la participación colectiva. Podriamos decir que BARRIO REBELDE y todas las voces que suenan en él, de una manera u otra, llegaron para quedarse y ser alzadas en cualquiera de las iniciativas, reivindicaciones y movimientos que nazcan en Leganés. Para la alegría de unos y la desesperación de otros.

Amor por el barrio y la gente que lucha!

Leganés, Julio 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario